domingo, 22 de marzo de 2015

Epic 40K / Netepic: Ruinas, cráteres

Hola epiadictos

A pesar de que últimamente me encanta la escenografía y pruebo de todo, cuando era joven me gustaban mucho las maquetas y de aquella época mantengo mi costumbre de pintar pulcro y pulido. Es por eso que el "chipping" actual (o técnica de pintar gastado, arañado, etc) no se me da muy bien. Tampoco probé jamás el tema de las ruinas y edificios destruidos o dañados, que por otro lado son muy normales en un universo como el de warhammer 40.000.

Hace unas semanas mi buen amigo Gabi me pasó un lote completo de plantillas de plástico de ruinas de edificios para nuestras partidas de epic. Estas plantillas fueron una maravillosa pieza que se incluyó en las últimas versiones de Epic 40.000.

Tras una par de sesiones ya teníamos una genial colección de edificios en ruinas para incorporar a las ciudades de nuestras partidas.
La técnica es bastante sencilla (mucho más de lo que pensaba:

  1. Lo primero es pegar las plantillas de ruinas de plástico a una base (yo utilizo cartón pluma por lo ligero y económico).
  2. Luego añadimos arena o gravilla de modelismo cubriendo la base. Esto le da un aspecto de rocas, cascotes o escombros.
  3. Después una buena capa de negro mate. Pintura en spray es lo más recomendable ya que si haces el lote completo te permite cubrirlo todo de una sentada y con un acabado homogéneo.
  4. Una vez seco damos a todo el edificio una capa de pincel seco de gris y posteriormente una segunda capa de pincel, aun más seco, en blanco.
  5. Opcionalmente puedes añadir plantas a medio derruir para colocar a las tropas en posiciones más elevadas. 
  6. Ponerle pequeños trozos de alambre como vigas a los pisos, columnas que has resistido el colapso del edificio o trozos de fachada caídos en el suelo le dan más realismo a la pieza
El resultado es muy chulo y le da a los tableros de juego un look muy campo de batalla.







 Las combinaciones son infinitas y todo depende de cómo pegues las paredes a la planta. Yo he hecho una catedral derruida en forma de cruz y edificios de planta cuadrada simple y uno un poco más grande en forma de "C". La cuestión es imaginarlo y hacerlo.

Por cierto, para los más observadores (como los canallas de mis colegas de juego) las calles estaban "demasiado" nuevos en una ciudad donde todos los edificios están en ruinas y no me quedó otra que ponerme manos a la obra y subsanarlo.

La base son las plantillas de calles de Dropzone Commander. Una vez impresas las calles y pegadas sobre planchas de cartón plumas podemos hacer los destrozos que queramos. La ventaja del cartón pluma es que un simple cuter te permite rebajar los bordes, hacer agujeros de explosiones, etc sin dificultad. Con un poco de masilla hacemos los bordes de los impactos de bomba y añadimos alrededor y aleatoriamente un poco gravilla.


Pintamos todas las zonas dañadas en negro y una vez seco hacemos pincel seco en grisa todos los escombros y los bordes de los cráteres. Dejamos en un tono más oscuro el centro de los mismos para simular la explosión y la zona quemada. El resultados es bastante más acorde a los edificios en ruinas de alrededor.


Espero que mis rivales de tablero estén conformes con el resultado...y si no lo están, les machacaré en la próxima partida, Por el emperador!!!

Y ya sabéis, imaginad, reciclad y disfrutad!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario